Solvencia del deudor

Investigar la solvencia del deudor, es preciso para particulares, profesionales, prestamistas o entidades bancarias que se encuentran con casos de impagos o de morosidad, o bien para conocer el poder adquisitivo de una persona y evaluar su capacidad de deuda antes de conceder, por ejemplo, un préstamo.

El deudor es la persona física o jurídica que debe responder al pago de una deuda, porque anteriormente y de forma voluntaria adquirió la deuda para obtener un bien o servicio.

La primera acción que suelen realizar los abogados para conocer la liquidez de una persona, es un informe de solvencia emitido por las empresas de informes comerciales que se nutren de las diferentes fuentes de información públicas. Pero a veces existe mucha información que no queda plasmada en dichos informes.

¿Cómo demostrar la solvencia del deudor?

Una vez consultadas las fuentes públicas, se puede obtener más información por medios legales mediante la contratación de detectives.

El objetivo de los detectives privados es conocer la solvencia real de un deudor y acreditarlo mediante la aportación de pruebas que lo respalden.

De esta manera, sabiendo si estamos ante un deudor insolvente o contrariamente se trata de una persona que si puede responder a la deuda,  nuestro cliente, acreedor puede valorar si debe o no iniciar un proceso judicial.

¿Como puedo verificar la solvencia de un deudor y de un avalista solidario?

Nuestros profesionales van un paso más allá, e inician su labor donde los demás la acaban. Haciendo un trabajo de campo que únicamente los investigadores privados estamos autorizados y capacitados para realizar.

Mediante las indagaciones pertinentes, y el seguimiento y control del sujeto, se acredita y aporta las pruebas e indicios sobre el poder adquisitivo de una persona. Lo cual puede resultar de gran utilidad para negociar el cobro de una deuda o sustentar una denuncia de bienes o solvencia encubierta.

Para verificar la situación real de insolvencia, o en su caso, acreditar los diferentes signos de riqueza que podamos observar, se indaga sobre:

  • La actividad laboral o profesional no declarada.
  • Búsqueda de bienes o propiedades ocultas.
  • Los vehículos.
  • El nivel de vida, hábitos de consumo.

En muchas ocasiones, asociado a la investigación de solvencia y búsqueda de propiedades, hay un trabajo previo de localización del deudor, de su domicilio. Debido a que en la mayoría de casos de morosidad, el deudor no quiere ser localizado para evitar la reclamación de pagos, las notificaciones y las citaciones judiciales.

Finalizado el control, entregamos a nuestro cliente el informe, prueba legal de la solvencia del deudor. Y que contiene toda la información gráfica y escrita de interés, para que el abogado pueda aportar las pruebas necesarias en el procedimiento judicial pertinente.

Qué datos son interesantes para aportar y acreditar, mediante pruebas, en el informe de solvencia realizado por nuestros detectives;

  • Datos personales del deudor y su estado civil.
  • Domicilio del deudor y régimen; propiedad, alquiler, …
  • Estado laboral del deudor; asalariado, administrador, socio, autónomo, … Y datos de empresa o negocio, si existe relación con alguna.
  • Propiedades ocultas y otros bienes que tenga.
  • Hábitos de consumo y nivel de vida.

 

Otros Servicios que pueden interesarle:

Háblamos ?

En Detectives Claramonte, entendemos que tu caso es único y necesitamos conocer los detalles, para ofrecerte un plan de actuación adaptado a tus necesidades.

Contáctanos mediante el canal que prefieras, aunque te recomendamos que nos llames por teléfono para atenderte de la forma más eficiente y directa posible.