¿Lo Sabes TODO sobre Detective Conan? ¡Compruébalo!

El cómic manga de Detective Conan, traducción de名探偵コナ(Meitantei Konan), nació en Japón el 5 de enero de 1994, y actualmente existen más de 1.000 capítulos en papel.

Es uno de los mangas más vendidos de la historia, con nada menos que más de 200 millones de copias. Sólo algunos mangas han vendido más copias que Detective Conan. Siendo el manga más vendido,  como indican todas las listas o clasificaciones, “One Piece”, de Eiichiro Oda, con más de 400 millones de copias.

En 2001, Detective Conan fue galardonado con el Premio Shogakukan, uno de los premios anuales más prestigiosos de Japón, en la categoría de shonen, categoría manga dirigida a público chico adolescente.

Aunque no es el único premio Shogakukan que ha recibido su autor, ya que en 1994 recibió el mismo premio por otro manga shonen conocido, Yaiba.

Su autor e ilustrador, Gosho Aoyama, nació el 21 de junio de 1963, y su nombre real era Yoshimasa Aoyama.

Estudió en la universidad de Bellas Artes en Nihon, Tokyo, porque quería ser profesor. Y allí, finalmente, ingresó en el club del manga, y decidió estudiar la carrera de mangaka.

Empezó su carrera profesional en 1987 con su primera obra; Chotto Mattete.

Entre otras obras del manga, a parte de Detective Conan, también ha escrito otros mangas famosos como Yaiba y Magic Kaito.

Como empieza la historia de Detective Conan;

Como todos sabéis, la historia de Detective Conan tiene como protagonista a Conan Edogawa, un niño japonés que resuelve los misterios y asesinatos más complejos, pero que en realidad…. es un joven adolescente, Shinichi Kudo, de 17 años, estudiante de secundaria y el mejor detective privado de su país.

Todo empieza un día, que Sinichi va a un parque de atracciones, con su novia Ran, lugar donde presencia una transacción sospechosa, relacionada con un fatal incidente que involucra a una pareja y un asesinato en la montaña rusa.

Los autores de tal asesinato, los hombres de negro, le dan un brebaje o droga a Shinichi Kudo, el veneno APTX 4869, para matarlo. Pero en lugar de morir, se convierte físicamente en un niño de unos 7 años.

Él para proteger a su familia y encontrar a los hombres de negro, decide cambiarse el nombre y llevar otra vida.

A partir de entonces se llama Conan Edogawa, y se va a vivir a casa de Ran y del padre de ella, Kogoro Mouri.

El padre de Ran también es detective, y es a quien se atribuye a partir de entonces la resolución de todos los casos que investigaran.

Conan dice ser pariente lejano del profesor Hiroshi Agasa y esconde su auténtica identidad a todas las personas de su entorno. Exceptuando el profesor Agasa,  a Heiji Hattori, otro detective adolescente, a Yusaku y Yukiko Kudo, los padres de Shinichi, y a Shiho Miyano, apodada Sherry.

Sherry es una antigua miembro de la organización e inventora del veneno, que también ha encogido tomándose el brevaje, y que, convertida en niña, se hace llamar Ai Haibara. A partir de entonces ayudará a Conan.

El argumento de Detective Conan;

El argumento de la serie Detective Conan trata en cada capítulo de la investigación de un misterio, la mayoría de casos son asesinatos.

Y de fondo, trata tanto su relación con la que fue su novia, Ran, que desconoce el secreto de Conan, como la búsqueda de los hombres de negro, para encontrar el remedio que le devuelva a su auténtica identidad física.

La serie de televisión de Detective Conan;

El animé de Detective Conan fue creado con posterioridad al cómic, dirigido por Kenji Kodama y Yasuichiro Yamamoto. Se estrenó en televisión el 8 de enero de 1996, dos años más tarde que el cómic manga shonen, y ya lleva 26 temporadas y unos 891 capítulos.

La serie se emitió primero en Japón y luego se difundió en diversos países, llegando a España en el año 2000, distribuida por Arait Multimedia.

Detective Conan es conocido en muchos países de Ásia, Europa y América.

Como curiosidad comentar que en Estados Unidos Detective Conan es conocido como Case Closed.

Según votaciones realizadas por la red, los mejores capítulos de la serie Detective Conan son el 1, el 6 y el 13, titulados respectivamente; “El caso de asesinato en la montaña rusa” traducido como “Asesinato en la Montaña rusa”, “El caso de asesinato en San Valentín” traducido como “El asesinato del día de San Valentín” y “El caso de asesinato de la extraña persona buscada” traducido como “El caso de la investigación desconcertante”.

Detective Conan tiene hasta un Guinness World Record, gracias a la intérprete de “openings” y “endings” de la serie de televisión, la cantante nipona Mai Kuraki, galardonada con el premio por ser la cantante que más temas ha interpretado para una serie de animación, 21 temas.

Y… Detective Conan en España;

Sólo dos años antes que la serie de televisión llegara a España, el cómic manga de Detective Conan  se empezó a distribuir por nuestro país de la mano de Planeta de Agostini, en 1998.

Los inicios de la serie aquí, no tuvieron mucho éxito. La serie de Detective Conan fue emitida en España por primera vez en un canal privado, Cartoon Network el 5 de marzo de 2001 y el mismo año en el canal autonómico Canal 33. Y posteriormente, en Antena3 el 29 de junio de 2002.

En 2004 y 2005 la serie volvió con más fans y más fuerza, y es a partir de entonces cuando crecen los capítulos traducidos y emitidos, por más y diversas televisiones estatales y autonómicas interesadas en su emisión hasta 2010 a 2012, según el canal.

Volviendo a emitir nuevos capítulos traducidos desde 2016 hasta hoy, en Canal 33.

Películas y videojuegos de Detective Conan;

A parte de los cómics manga y de la serie de televisión, se han realizado 21 películas sobre Detective Conan. Estrenando una película por año desde 1997 hasta hoy, cada mes de abril.

La primera se tituló “Detective Conan. El rascacielos del tiempo”.

Y éste próximo abril, en 2018, se estrenará en Japón la película vigésimo segunda, titulada “Detective Conan. Zero no Shikkonin” (El ejecutor de Zero), dirigida por Yuzuru Tachikawa y con guión de Takeharu Sakurai.

Además de los principales formatos; cómics, serie de televisión y películas, existen cortos, magic files, omakes, novelas y videojuegos de Detective Conan.

Para los que no estamos puestos en estos formatos, comentaremos que los cortos son como short stories especiales, los omakes son extras en dvds o videojuegos y los magic files son especiales que vienen con la película en el DVD, son hechos anteriores o posteriores a la historia de la película o una explicación sobre la misma.

Existen bastantes videojuegos creados para las principales consolas de videojuegos Sony Playstations, Game Boy, PSP, Nintendo Wii, Nintendo DS, … pero prácticamente todos se han publicado de manera oficial sólo en Japón, por lo que, no han sido traducidos ni adaptados.

Sólo un videojuego ha sido traducido, “Detective Conan. La Investigación de Mirápolis” para Wii. Año 2007, y a la venta en español a partir de febrero de 2009.

El museo de Detective Conan;

Existe, incluso, un museo dedicado al escritor e ilustrador de Detective Conan, Gosho Aoyama, el museo Aoyama manga Factory, que se encuentra en el pueblo natal del autor, Hokuei, municipio que antes se llamaba Daiei, en la región de Tottori.

Hokuei es un pequeño municipio de Japón, conocido por su producción de sandías y ñame y por su hijo pródigo.

La dirección del museo es 1414 Yurashuku Hokuei-cho, Tohaku-gun, Tottori.

Y el precio de las entradas es de 700 yenes para adultos y de 300 yenes para niños. Y está abierto casi todo el año, excepto del 31 de diciembre al 2 de enero, y martes no festivos.

Su horario aproximado es de 9:30 a 17:30 horas.

En Hokuei, hay varias estatuas dedicadas a los personajes principales de la serie repartidas por el municipio, una calle llamada “Gran Calle de Conan”, y un puente que rebautizaron hace unos años con el nombre de el “Gran Puente Conan”, con cinco estatuas de Conan.

Más curiosidades sobre Detective Conan;

El nombre de Conan Edogawa, viene de Conan Doyle, escritor de novelas como las de Sherlock Holmes, y Ranpo Edogawa, pseudónimo de Taro Hirai, novelista y crítico literario japonés especializado en la ficción detectivesca japonesa.

En muchas ocasiones las historias de misterio de Detective Conan hacen referencia a muchas novelas de misterio famosas, sobretodo a las de Arthur Conan Doyle. Por ejemplo;

Los personajes viven en el barrio ficticio de Beika, en referencia a Bake Street, famosa calle londinense real, donde vivía Sherlock Holmes.

El río que atraviesa Beika se llama Teimuzu, en referencia al Támesis.

La cafetería de debajo del despacho de Kogoro Mouri, se llama Hércules Poirot, personaje de muchas novelas de Agatha Cristie.

Y si quieres saber más curiosidades apunta a este enlace; curiosidades DC y MK 

En otra ocasión … hablaremos sobre los personajes y muchas historias más sobre Detective Conan.