Sus resultados de búsqueda

Acoso de menores en las redes sociales

Publicado por claramonte en 03/06/2016
| 0

La revolución digital de ésta década es el acceso generalizado de internet a nuestra sociedad, mediante dispositivos electrónicos inteligentes como móviles, tablets, ordenadores… Cada vez la edad de las personas que se conectan a internet es más temprana y están produciéndose muchos casos de acoso de menores en las redes.

Casi la mitad de los menores que navegan en internet se ha sentido acosado alguna vez.  Nuestra sociedad 2.0 se enfrenta a nuevos retos , nacen nuevos problemas y conceptos que deben conocer y abordar menores, padres y tutores. El ciberbullying, el grooming o el sexting. Vamos a definir cada uno de ellos, comentar y proponer herramientas o puntos de información.

El ciberbullying  es el acoso de menores en internet por parte de otro menor o adolescente, acostumbra a ser un compañero del colegio o de grupo de otra actividad que realice el afectado. Y para acosar se utilizan los medios digitales. Internet facilita el anonimato del acosador y la rapidez de divulgación de la información o material que humilla al menor acosado.

El grooming consiste en un tipo de acoso sexual de un menor por parte de un adulto. Su objetivo obtener fotografías de carácter sexual del menor e incluso llegar a tener contacto físico, para conseguirlo intentan ganarse la confianza, y amistad del menor a través de las redes digitales.

Y el sexting que consiste en la captación de fotografías, vídeos o conversaciones de carácter erótico y sexual, en las que el menor posa y graba conscientemente, pero sin pensar que pone en peligro su intimidad. Luego éstas  imágenes se difunden rápidamente bien por sms wp  o redes sociales, para chantajear o acosar al afectado.

En primer lugar es evidente que los padres deben educar. Empezar por saber con quien se relacionan nuestros hijos, qué hacen y qué les gusta, es un punto a favor para evitar el acoso de menores.

Fbk ha lanzado una nueva web “Pon Fin al Acoso” con el objetivo de ayudar a evitar el acoso de menores en las redes sociales, y no sólo va dirigida a los jóvenes también a sus padres y tutores .

Otras herramientas útiles para evitar el acosos de menores son las app para el control parental de menores; en nuestro blog comentamos algunas apps para móviles con esta finalidad,  pero también existen para ordenadores, y podéis consultarlas en el link anterior. Nos permiten filtrar el acceso a webs mediante listas blancas y negras de URLs, marcar un horario para el uso del ordenador y registrar el uso que se hace de internet.  

Nadie como los padres, conocen mejor a sus hijos. Esté atento, a veces, sólo observando el comportamiento del menor o menores, ya se intuye que algo no va bien. Nuestra función como Detectives privados, es recabar pruebas para poder denunciar el acoso. Un Servicio de Investigación de Control de conducta del menor nos puede ayudar a determinar qué sucede, en caso que su hijo  no pueda por temor u otro motivo contarnoslo.

Comparar Listados