Sus resultados de búsqueda

La fuga de información empresarial y datos sensibles

Publicado por claramonte en
| 0

Como comentábamos, la fuga de información empresarial está al orden del día. La mayoría de negocios aunque se preparan bien, centran la fuga en acciones externas.

¡Pero! es el personal interno, el que muchas veces falla, intencionadamente o no.

Siendo los departamentos más discretos, marketing y ventas, y los más indiscretos recursos humanos y cargos directivos.

La protección de datos debiera ser parte de la ideología y de las maneras de hacer de toda empresa. Parte de la cultura de la responsabilidad en el entorno laboral.

La fuga de información empresarial es un tema que preocupa enormemente a  las empresas. Un estudio realizado por Iron Mountain, empresa de Servicio Integral de Protección de Datos, revela que los españoles somos los más indiscretos en el trabajo, casi la mitad de los trabajadores españoles diariamente compartimos datos confidenciales de nuestra empresa con los compañeros de trabajo, en un 10 % por encima de la media europea.

La tecnología informática con su amplia red de comunicación, ha cambiado  la manera  y velocidad de comunicarnos. El volumen de datos que se manejan, … y por tanto la manera de trabajar. Los sistemas de seguridad digital intentan estar a la altura de esta constante evolución de la red. Y la nube y los dispositivos móviles, para proteger los datos, pero no siempre lo consiguen.

Aún así, es muy interesante el sistema creado por Safetica y ESET, para evitar esta manipulación o extracción de datos. Han creado un sistema o software que, explicado de una forma sencilla, permite mantener los datos bajo control, porque bloquea y encripta los datos fuera del ámbito laboral.

Crea un perímetro de seguridad, donde los dispositivos informáticos que se encuentran dentro pueden manejar los datos, pero que bloquea la información fuera del perímetro. Además dentro de la zona de trabajo, también puede limitar tareas a ciertos cargos para documentos concretos. Personas cuya función laboral no tiene lógica que manipulen ciertos documentos, etc… no lo podrán hacer.
Para más información sobre este sistema podéis leer la noticia en TICbeat.

Y aunque evitemos que un comercial se lleve la cartera de clientes para crear su propio negocio, si detectamos que algo no va bien, deberíamos tomar medidas.

Poder confiar en los empleados no tiene precio. Los fraudes y la fuga de información sensible pueden afectar lamentablemente a un negocio. Muchas empresas ya conocen la figura del detective privado para averiguar y/o demostrar problemas empresariales y laborales. Si quieres conocernos, infórmate en Detectives Claramonte.

Una mala gestión y custodia de datos y documentos confidenciales, por simple indiscreción, e incluso por contraespionaje industrial, duplicidad de empleo, … etc suponen  fuga de información empresarial, y sus consecuencias pueden ser pérdidas económicas, la pérdida de  clientes, operaciones o negocios, o el cierre de la empresa.

Como dijo Francis Bacon, la información es poder. Vivimos en la sociedad de la información. Dá poder a quien la posea, y es moneda de cambio e instrumento de fuerza y presión.

Por ello es tan importante implantar un sistema o metodología de protección de datos físicos y digitales, realizar contratos blindados que preserven el secreto profesional con aquellos trabajadores y directivos que manejen información confidencial o sensible de la empresa, e incluso contratar a una Agencia de Investigación Privada en caso de indicios de haber fuga de información para realizar un control de la red comercial, un control de directivos, o de aquellos trabajadores objeto de sospecha, mediante seguimientos de su actividad o mediante un servicio de infiltración de detectives en la empresa.

Haz click y envianos un whatsapp y te responderemos tan pronto nos sea posible!

Envíanos un WhatsApp

Comparar Listados