Sus resultados de búsqueda

La Investigación Privada

Primeros profesionales de la Investigación Privada;

  • Los inicios de nuestra profesión, la Investigación Privada, surgen durante la Revolución Industrial, cuando negocios y particulares empiezan a necesitar de información. En países como Francia y Estados Unidos, la sociedad adinerada, insatisfecha con los servicios policiales, empezaron a contratar, de forma privada, la investigación de delitos. Como por ejemplo, Allan Pinkerton, primer detective conocido en Estados Unidos, 1849, ubicado en Chicago.
  • En España el primer detective privado fue Daniel Freixa y Martí, un ex policía que en 1888 abrió su negocio de detective privado en Barcelona.
  • Desde principios del siglo XX, poco a poco, se fueron abriendo distintas agencias de investigación privada, la mayoría de detectives habían ejercido en algún cuerpo policial. Fundaban sus agencias privadas y formaban a sus empleados, no existían por entonces estudios regulados.
  • En 1917, Ramón Julibert, detective en Barcelona, abrió la primera Escuela de Investigación Privada.
  • Nuestra actividad profesional, como otras, sufrió la Guerra Civil y tuvo que recuperarse. Apareciendo de nuevo, a finales de los años cuarenta, cuando empezó a trabajar de detective en Barcelona, Eugenio Vélez-Troya, un referente en la investigación privada.

Legislación de la Investigación Privada;

  • Con el Franquismo; en 1951 se aprueba el primer Reglamento sobre la Investigación Privada; Orden del Ministerio de Gobernación de 17 de enero de 1951. Cuyas bases aún son válidas en el ejercicio actual de los detectives. Como el Libro de Registro, la inspección y control policial de nuestra actividad, la habilitación obligatoria e incompatibilidad con el ejercicio en los cuerpos policiales, la prohibición de investigar delitos públicos y la obligación de comunicar a la policía si existe un delito. Como curiosidad, entonces se exigía la renovación de licencia anualmente.

En 1972 se amplió dicha Orden ministerial.

  • Con la llegada de la Democracia; en 1981 se amplía otra vez la Orden ministerial para adecuarse a la Constitución de 1978. Destacamos que para ejercer se debe superar una prueba de aptitud.
  • En 1992 se derogan las anteriores normativas para su actualización, con la Ley 23/1992 de Seguridad Privada y el Reglamento correspondiente R.D. 2364/1994.
  • Y en 2014 se aprueba la legislación vigente, Ley 5/2014 de Seguridad Privada, muy similar a la anterior, cuyo reglamento en breve debe ser aprobado.

Hacia donde se dirige la Investigación Privada;

En rasgos generales y positivos, las leyes más recientes 1992 y 2014, han establecido las bases formativas, legales y profesionales modernas de nuestra profesión. Funciones, deberes, límites profesionales, sanciones, quien puede ejercer y estudios universitarios de nuestra actividad, art 48. 49, 50 y 26, 27, 28, 29, 30 y 31.

Pero también destacamos en su contra, que ambas engloban la Investigación Privada dentro de la Seguridad Privada. Y que, sobretodo la nueva ley, regula su ejercicio, a unas fianzas, sanciones y control en parte excesivas. Que dificultaran el ejercicio o la estabilidad en la profesión para  los profesionales, sobretodo para los más jóvenes.

En breve debe aprobarse el reglamento correspondiente a la ley vigente, y los colectivos profesionales y colegios de detectives están muy pendientes de ello. Debido a que, igual que cuando surgió la ley 5/2014, la polémica está servida.

Es ahora, con la insatisfacción y el desacuerdo por parte de muchos profesionales sobre algunos puntos de la ley y el borrador del reglamento, cuando están surgiendo colectivos en las redes, que quieren dar su opinión.

Enlaces de interés sobre la historia de la investigación privada, donde podréis encontrar toda esta información más ampliada.

http://rincondelnegromolon.blogspot.com.es/2015/06/historia-de-la-investigacion-privada-en.html

http://detectiveferrer.blogspot.com.es/2009/11/los-primeros-detectives-privados.html

http://rincondelnegromolon.blogspot.com.es/2016/01/historia-de-la-investigacion-privada-en.html

 

Haz click y envianos un whatsapp y te responderemos tan pronto nos sea posible!

Envíanos un WhatsApp

Comparar Listados