Sus resultados de búsqueda

Custodia compartida de menores

Publicado por claramonte en
| 0

La custodia compartida de menores levanta tantos simpatizantes como detractores, vamos a hablar de este tipo de custodia que cada vez gana más terreno, y del trabajo de los detectives en casos de custodia.

El Código Civil actual establece que en caso de divorcio la custodia de los hijos menores recaiga en uno de los cónyuges, custodia monoparental, generalmente y mayoritariamente falla a favor de la madre, porque se considera, siempre generalizando, que la mujer está más predispuesta a cuidar de los hijos. Como excepción, en Aragón y Comunidad Valenciana, la opción preferente es la custodia compartida de menores.

Para menores de siete años, la ley considera adecuado que la madre sea quien tenga la guarda y custodia, mientras que de los siete a los catorze, es conveniente preguntárselo al menor.

La custodia compartida de menores;

La custodia de menores compartida sólo se contempla en caso que exista acuerdo entre los cónyuges o uno de los padres solicite la custodia compartida y obtenga un informe favorable y vinculante de la fiscalia.

Según estadísticas, a nivel estatal el 81% de los divorcios fallan en la custodia a favor de las madres y sólo hay un 12% de custodias compartidas.

Pero en estos últimos años se está produciendo un giro. Cada vez hay más hombres que quieren hacerse cargo del cuidado  diario  de sus hijos. Por cada 4 madres que obtienen la custodia, un padre recurre la ley para pedir la guarda y potestad de sus hijos.

Con la futura reforma del Código Civil, cuyo proyecto de ley puede ser aprobado en breve, se quiere uniformizar la legislación de todas las regiones del estado,  y equiparar la custodia compartida a la monoparental. Que no quiere decir que pase a ser preferente, si no que el Juez tendrá la libertad de escoger la opción de custodia más indicada según el caso, siempre mirando por el interés del hijo o hijos menores.

Y una vez se apruebe la ley, las divorcios ya celebrados en cuyos casos denegaron en su día la custodia compartida, podrán revisarse de nuevo si uno de los padres lo solicita.

La custodia compartida es interesante si hay un acuerdo entre los padres y no sólo viene impuesta por un juez o hay segundas razones como reducir la pensión alimenticia o la pensión compensatoria, o poder vender la vivienda familiar.

Y sobretodo funcionará en el futuro, si en el pasado había más o menos un equilibrio de funciones en el cuidado y crianza de los hijos.

Ambos tipos, custodia monoparental y custodia compartida de menores, son interesantes, según el caso de divorcio que se trate, pues cada familia es distinta.

Si entre la “ex pareja” hay predisposición a un mínimo de entendimiento, otra opción interesante es la mediación, como alternativa a los Juzgados de Familia, ya que permite pactar acuerdos entre las partes implicadas sin un juez de por medio.

Cuál es la función del Detective Privado en casos de Custodia de menores;

Como ya sabemos en un divorcio con hijos se establece un convenio regulador de la custodia de los menores, que puede ser, como hemos comentado una custodia compartida de menores  o una custodia monoparental.

Cuando uno de los progenitores observa o cree que el ex-cónyuge infringe o no cumple reiteradamente con sus deberes establecidos en el convenio o el trato con sus hijos no es correcto y por ende ésto afecta negativamente a sus hijos, demanda la revisión del convenio.

La demanda debe estar suficientemente acreditada, y las pruebas obtenidas por Detectives Privados pueden ser determinantes ante los tribunales y decantar la decisión final del juez.

Portanto, la función de los detectives privados es siempre aportar las pruebas gráficas y documentales legales que demuestren bien directamente los hechos denunciables o un conjunto de indicios que apunten a los hechos.

Los motivos más habituales que desencadenan las demandas de revisión del convenio regulador  de la custodia de los hijos son bien por petición del régimen de visitas, o porque uno de los progenitores considera que hay desatención o conducta negligente hacia los menores por parte del otro, padre o madre.

Casos como;

  • Que uno de los progenitores nunca llega a la hora acordada para recoger a sus hijos,  provocando inquietud y duda a los hijos y a su ex-pareja a la hora de organizar sus planes.
  • Que uno de los padres no atiende correctamente a sus hijos, por ejemplo dejándolos un rato solos en casa cuando son menores pequeños o dejándolos solos en un lugar público mientras ellos trabajan o realizan recados, o dejándolos con otras personas, extraños o ajenas a la pareja.

Por ello nuestra función es aún más importante,  aportamos pruebas demostrables y objetivas.

Son investigaciones que en el 90% son positivas, si la sospecha era correcta, dado que un seguimiento continuo y correcto, acaba siempre dando sus frutos, demostrando cuál es la conducta del adulto hacia el menor o menores.

Muchas veces los adultos se olvidan de lo que es mejor para sus hijos, y los utilizan como medio para hacer daño al otro progenitor

También nos encontramos con casos muy extremos e impactantes como;

  • Padres que maltratan a sus hijos.
  • Padres con conductas dudosas, ludópatas, o con problemas con el alcohol o las drogas.
  • Padres extranjeros que quieren o llegan a llevarse a sus hijos a su país de origen, con el fin de evadir la justicia de nuestro país.

En estos casos tan delicados nuestra implicación es muy importante, para evitar que un menor continúe viviendo bajo una situación violenta o estresante, que le impida crecer y desarrollarse como cualquier otra persona.

Si se encuentra en una situación similar o en un proceso de divorcio, y precisa de más información, contacte con nosotros. En Detectives Claramonte estaremos encantados de ayudarle.

O si lo prefiere, visite el siguiente enlace sobre nuestros Servicios de investigación para divorcios.

Haz click y envianos un whatsapp y te responderemos tan pronto nos sea posible!

Envíanos un WhatsApp

Comparar Listados