Localización de Personas
Cuando una persona física o jurídica acude a nuestros detectives privados para contratar un servicio de localización de personas y/o bienes, tratamos con máximo respeto toda la información que nos facilita, cumpliendo…
Un trabajador roba en la empresa….
Para evitar situaciones indeseadas como ésta, es básico tener una buena política de prevención, control e información dentro de la misma empresa. Todo empresario debe y quiere poder confiar en sus empleados y directivos.
Pero, cuando sucede… ¿Cómo debe afrontar un empresario los indicios o sospechas de robo por parte de un trabajador?
Con objetividad y análisis en primer término, y una vez valorado el caso, si la conclusión es la intención de sanción o despido, antes deberá demostrar que el trabajador roba dinero o realiza otras acciones sancionables.
El robo se considera una falta grave, sancionable según el Código Penal.
Un empleado puede robar a su empresa de muchas maneras; robando recursos, material, dinero, o incluso teniendo malas conductas laborales, que a menudo el trabajador no entiende sean malas prácticas, pero que son un fraude para la empresa, como ofrecer los productos o servicio/s de la empresa de forma gratuita a familiares o amigos, sin ser un tema pactado con el empresario.
Por ejemplo que un trabajador roba dinero de la caja, la pérdida de documentos importantes de la empresa, el aumento de gastos injustificados,… o malas praxis como un conductor de autobús que permita el uso gratuito a familiares o amigos. Puede un trabajador fichar más horas de las trabajadas, ausentarse en parte de su horario laboral o utilizar material o medios de la empresa para su uso particular, etc.. Todas éstas casuísticas son fraudes empresariales.
Para evitar éstas situaciones de fraude, robo o hurto por parte del personal laboral, es muy útil implementar sistemas de control en los distintos departamentos, y tener un reglamento específico de cómo y quién puede gestionar los distintos recursos de la empresa.
… Antes de sancionar al empleado o proceder al despido por robar en el trabajo, y antes de realizar la denuncia, el empresario debe analizar y sospesar la magnitud del fraude, si se trata de un robo sistemático o puntual, y si el despido del trabajador compensa o no a la empresa.
Puede considerar que el fraude es menor y no compensa su despido, puede considerar deba hablar con el empleado que ha robado y darle una segunda oportunidad por las circunstancias que sean, incluso existen empresas que ya dedican una parte de caja y negocio a los posibles desvíos y robos de clientes y empleados.
E incluso puede que el empresario prefiera hacer la vista gorda, si lo que el trabajador aporta a la empresa es mucho mayor y compensa la situación, puede que en éste caso hablar con el trabajador o un aviso sea mejor opción.
> Pero si la empresa decide que quiere sancionar al empleado o proceder al despido disciplinario por robar en el trabajo …
Lo más importante es, previamente, recabar pruebas válidas para demostrar los hechos en juicio, y que el despido laboral por robar sea procedente.
Según la complejidad del caso, es posible necesite contratar los servicios de investigación privada para probar el robo laboral del trabajador. Una vez el detective haya recopilado toda la información necesaria valorará la estrategia más efectiva en cada caso.
Puede ser la instalación de videocámaras de seguridad que enfoquen a los puntos clave para pillar a un empleado robando, o la instalación de nuevos programas informáticos, un Servicio de investigación de seguimiento del empleado sospechoso o incluso llegar a realizar un Servicio de infiltración de personal en la empresa.
En ningún caso, la investigación y recopilación de pruebas atentará contra la intimidad de la persona, de lo contrario, en juicio el despido se consideraría improcedente, y el empresario debería pagar una indemnización.
En el siguiente enlace encontrará toda la información que precise sobre nuestros precios de detectives privados en Barcelona
Cuando una persona física o jurídica acude a nuestros detectives privados para contratar un servicio de localización de personas y/o bienes, tratamos con máximo respeto toda la información que nos facilita, cumpliendo…
Recomendamos investigar si existe competencia desleal, siempre que un empresario detecte indicios de la misma por parte de uno o más trabajadores o de empresas que compiten en su mismo sector, para evitar males…
La infiltración de personal es un servicio de investigación privada para empresas específico para casos de fraude interno. Cuyo origen son acciones o tramas malintencionadas de uno o más trabajadores, que afectan…
Las investigaciones prelaborales realizadas por detectives, son una estrategia muy importante, que puede ahorrarle más de un fracaso o quebradero de cabeza y que le ayudará a forjar una empresa exitosa….
Los seguimientos y vigilancias de los detectives privados son la fuente de información más utilizada en nuestra profesión. Es la base de la mayoría de servicios de investigación para la captación de…
Las bajas por lesiones ya sean a causa de un siniestro o accidente laboral, de tráfico o por otros motivos, acumulan unas estadísticas de fraude considerable en nuestro país. Y…
El Cliente Misterioso evalúa el nivel de calidad de servicio de un negocio realizando Visitas anónimas en: Sus propios establecimientos. Franquicias. la Competencia directa El cliente oculto visita el establecimiento…
La instalación de cámaras ocultas es un medio de obtener pruebas gráficas para demostrar unos hechos que de otra manera seria muy difícil de verificar, por no decir inviable. Pero, es muy…
Investigar a un trabajador por posible baja laboral fingida es un servicio muy habitual ofrecido por los detectives privados. Las estadísticas indican que el 20% de las bajas por I.L.T. (…
En Detectives Claramonte, entendemos que tu caso es único y necesitamos conocer los detalles, para ofrecerte un plan de actuación adaptado a tus necesidades.
Contáctanos mediante el canal que prefieras, aunque te recomendamos que nos llames por teléfono para atenderte de la forma más eficiente y directa posible.