Sus resultados de búsqueda

Modificacion de la pension compensatoria

Publicado por claramonte en 06/05/2016
| 0

La pension compensatoria se establece en el contrato de divorcio para, ante la ruptura de una pareja, reparar el desequilibrio económico de la parte menos favorecida. Las cuantías económicas que establece la pension compensatoria están en función de las circunstancias actuales en el momento del divorcio. Sabido que las circunstancias pueden variar con el tiempo, las partes pueden reclamar la revisión de la pensión cuando consideren oportuno, mediante una demanda suficientemente acreditada. Muchas personas divorciadas y/o sus abogados recurren a los servicios de investigación privada para reclamar la actualización del contrato de divorcio, en éste caso para modificar la pensión compensatoria. modificacion de la pension compensatoria pactada en su contrato de divorcio.

La pensión compensatoria junto a la pensión alimentícia son dos de los aspectos más discutibles en un divorcio de pareja.

El detective privado investiga si existen ingresos  o actividad laboral por parte del ex cónyuge, y/o  si convive con una nueva relación en la misma casa familiar; y el estado laboral de su nueva pareja, sus ingresos, etc… Sobretodo si el ex cónyugue no tiene la custodia de los hijos menores de edad.

Motivos más habituales para reclamar la modificacion de  la pension compensatoria;

Las circunstancias principales en las que un ex cónyuge reclama la revisión de la pensión compensatoria o extinción son dos, bien que la persona beneficiaria tiene otro sustento económico estable, que hace ya no sea necesario ayudarle económicamente para mantener su nivel de vida, un cambio económico a mejor del beneficiario, bien contrariamente, que el deudor, quien paga la pension, también ha mejorado su nivel económico, y sea el beneficiario quien quiera revisar la compensatoria.

El motivo siempre es un cambio económico de una de las partes, cambios permanentes, no temporales, en la fortuna del acreedor o deudor, siempre posteriores a la sentencia de divorcio y que sea una circunstancia sobrevenida ajena a la voluntad del cónyuge que solicita la modificación.

Los principales motivos son;

  • Modificar o extinguir la pension compensatoria por fallecimiento de uno de los dos, beneficiario o deudor.
  • Modificar o extinguir la pension compensatoria por jubilación de una de las partes, acreedor o deudor.
  • Modificar o extinguir la pension con convivencia marital, cuando el beneficiario se casa o mantiene una convivencia marital con su pareja actual.
  • Extinción o modificacion de la pension por incremento importante del nivel económico, de una de las partes, como puede ser la revisión o extinción de la pension por recibir una herencia.

Sobre modificar las medidas de la pension compensatoria, ya sea por petición del beneficiario, para su incremento, o del pagador, con ánimo de reducir la cantidad a pagar, hace referencia el art. 100 del Código Civil, que dice:

“”Fijada la pensión y las bases de su actualización en la sentencia de separación o de divorcio, sólo podrá ser modificada por alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cónyuge.”

Es importante conocer que el  17 de marzo de 2014, la Sala Civil del Tribunal Supremo sentó jurisprudencia sobre este supuesto; Qué sucede con la pensión compensatoria, si la parte beneficiaria recibe una herencia.

Según la sentencia mediante la cual se sentó jurisprudencia, se considera que la herencia es una circunstancia sobrevenida, consecuencia de un fallecimiento no previsible, y por ello no se tuvo en cuenta en su día para pactar la pensión compensatoria. Pero que ahora si incide favorablemente en la economía del beneficiario y por tanto la herencia es determinante para la modificacion de la pension compensatoria o incluso extinción. Pero para que así sea debe acreditarse; la valoración económica de la herencia recibida, la disponibilidad y la posible rentabilización  por parte del acreedor.

Así mismo, si la herencia la recibe el deudor, el ex cónyuge beneficiario puede también reclamar la revisión de la pension compensatoria para recibir la parte que considera le corresponde.

En todos los casos para que la demanda prospere debe quedar suficientemente acreditada.

Cuando actualizar la pension compensatoria;

Nos referimos a cuando actualizar el pago de la pension. Aclarar a partir de cuando se hace efectivo el pago de la pension compensatoria y cuando se debe actualizar.

El pago de la pensión compensatoria queda establecido en el convenio regulador de divorcio aprobado. Y la fecha de inicio del pago debe quedar expresamente  indicada en este convenio, y en caso contrario se tomaría como fecha de inicio, la fecha de celebración de la sentencia que aprueba dicho convenio regulador de divorcio.

Y no se trata de una fecha con carácter retroactivo, es decir, que los pagos se realizarán solo a partir de dicha fecha.

Su actualización en la mayoría de convenios suele ser anual, se recomienda que sea a principios de año porque así se actualiza al mismo tiempo que los salarios, manteniéndose un equilibrio. Pero la fecha de actualización debe estar también establecida en el convenio y en caso contrario si se realizara actualización se establecería un año después de la fecha de la sentencia del convenio.

No siempre hay actualización del pago de pensión compensatoria, por tratarse de medidas de carácter dispositivo. Igual sucede con la pension alimentícia, en la que solo habrá actualización asegurada si se indica explícitamente en el convenio la fecha de actualización, o si hay hijos menores de edad.

En jurisprudencia cabe destacar una reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha revocado una sentencia de divorcio que había concedido a la ex esposa del recurrente la pension compensatoria que se le había denegado inicialmente. ¿ Y porqué? Porque no tiene sentido fijar la pensión compensatoria en el juicio de divorcio, si han pasados siete años de la separación matrimonial. Ya que durante estos siete años anteriores no se instó la pensión, deduciéndose que la ex mujer no la necesitaba para su sostenimiento, quedando sin efecto el reconocimiento de la misma.

Objetivos del detective privado en un caso de  demanda de modificacion de la pension;

En este tipo de casos cuando nos contrata un/a persona divorciada directamente o a través de su abogado, nuestro objetivo como detectives privados es acreditar el nivel de vida del beneficiario o deudor. Demostrar si el poder adquisitivo de la persona divorciado/a beneficiaria o deudor de la pension compensatoria ha cambiado sustancialmente; y por tanto las condiciones económicas establecidas en el contrato de divorcio también deberían cambiar.

Obtenemos pruebas de la convivencia de la ex-pareja con su nueva pareja, o de realizar alguna actividad laboral en negro, alzamientos de bienes, actividad diaria para ver su nivel de vida y poder adquisitivo, ..

Consúltenos qué podemos hacer para defender sus intereses.

 

Haz click y envianos un whatsapp y te responderemos tan pronto nos sea posible!

Envíanos un WhatsApp

Comparar Listados