Sus resultados de búsqueda

Litigation support

En algunos casos es básica la prueba del detective privado, para buscar las fuentes probatorias de los diferentes litigios en los que los abogados desarrollan su actividad; litigation support.

La nueva regulación, la ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil introduce una serie de aspectos novedosos en relación a la figura del detective privado.

Concretamente el Artículo 265.1.5 establece, en relación con los Documentos y otros escritos y objetos relativos al fondo del asunto, que a toda demanda o contestación habrán de acompañarse… Los informes, elaborados por  las agencias de investigación privada legalmente habilitadas, sobre hechos relevantes en que apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical.

También en el Art. 380.1 establece, en referencia a los interrogatorios acerca de los hechos que consten en informes escritos, que si se hubiesen aportado a los autos informes sobre hechos y éstos no hubiesen sido reconocidos como ciertos por todas las partes a quienes pudieren perjudicar, se interrogará como testigos a los autores de los informes, en la forma prevenida en esta Ley, con las siguientes reglas especiales:

“1ª No procederá la tacha del testigo por razón de interés en el asunto, cuando el informe hubiese sido elaborado por encargo de una de las partes.”

“2ª El autor del informe, una vez acreditada su habilitación profesional, habrá de reconocerlo y ratificarse en su contenido, antes de que se le formulen las preguntas pertinentes.”

“3ª El interrogatorio se limitará a los hechos consignados en los informes.”

Respecto a la naturaleza jurídica podemos considerarla una prueba mixta ( documental y testifical), según la sentencia de la audiencia provincial de Gerona del 25 de abril del 2006.

En conclusión, la prueba del detective es una prueba documental, que en el caso que la parte contraria impugne el informe en la audiencia previa, obligará al detective a presentarse como testigo, convirtiéndose en prueba testifical.

Si no se impugna el informe, no es necesaria la declaración testifical del detective.