Localización de Personas
Cuando una persona física o jurídica acude a nuestros detectives privados para contratar un servicio de localización de personas y/o bienes, tratamos con máximo respeto toda la información que nos facilita, cumpliendo…
Investigar a un trabajador por posible baja laboral fingida es un servicio muy habitual ofrecido por los detectives privados.
Las estadísticas indican que el 20% de las bajas por I.L.T. ( Incapacidad laboral transitoria ) son bajas laborales fraudulentas .
La baja laboral es un derecho del trabajador y es debida a la incapacidad laboral temporal, de una persona para realizar su trabajo, ya sea por enfermedad común, o un accidente laboral.
En el Estatuto del Trabajador queda muy claro que; el asalariado incapacitado temporalmente debe colaborar activamente en su recuperación, y no puede realizar, ni personalmente ni a través de terceros, trabajos incompatibles con su estado durante la baja temporal.
Y por supuesto, no debe fingir un accidente o baja laboral.
Por lo que el empresario puede ejercer su derecho de control para verificar que el trabajador está cumpliendo con sus deberes, siendo la investigación privada el medio más idóneo para verificar y detectar un baja médica falsa.
Las bajas laborales falsas, tienen graves consecuencias para la persona que engaña.
Si se demuestra que son bajas fingidas, son faltas muy graves, cuyas consecuencias para el asalariado pueden ser realmente negativas;
Para poder denunciar una baja laboral fraudulenta, el empresario necesita aportar pruebas legales que lo acrediten.
Mediante los servicios de un detective privado, el único profesional capacitado para probar estos hechos. Realizando un informe de investigación laboral para detectar una baja laboral fingida.
El planteamiento inicial sería una primera averiguación en las redes sociales.
Y a continuación, el detective laboral realiza un seguimiento sobre el trabajador de baja, para comprobar si cumple con su deber de mantener una conducta que favorezca a la recuperación. O por lo contrario, realiza alguna actividad incompatible o simplemente finge o simula una dolencia.
Si el informe revela que el empleado está engañando a la empresa, el empresario tendrá una herramienta y prueba legal para suspender de sueldo y empleo o formalizar un despido disciplinario por fingir la baja laboral.
Para poder denunciar la baja laboral fraudulenta al INNS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, y que sea efectiva, debemos aportar pruebas o indicios de nuestras sospechas.
Aunque en muchas ocasiones, hablar con el empleado fraudulento es más que suficiente para arreglar el despido en consecuencia o llegar a un acuerdo. O no, e ir a juicio.
Porque la baja laboral por depresión o la baja por ansiedad son dolencias difíciles de diagnosticar.
La baja laboral por ansiedad no muestra síntomas físicos, a diferencia de otras dolencias como la baja laboral por lumbalgia, roturas, esguinces o simplemente una baja por enfermedad común, con fiebre, resfriados, etc.
Los estados anímicos, no se ven físicamente de una manera evidente, y parte del diagnóstico médico se basa en las respuestas del paciente, consideradas por lógica de buena fe.
Coger baja por ansiedad laboral o por depresión es muy habitual. Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, el 59% de los trabajadores sufre algún tipo de estrés en su empleo.
La pauta médica consiste en la toma de medicación y realizar una vida normal, realizando actividades al aire libre y lúdicas.
En estos casos el objetivo de la investigación es comprobar que el trabajador de baja no consume alcohol, ya que los medicamentos recetados en estos estados de depresión o ansiedad son totalmente incompatibles con su ingesta.
Y si detectamos al trabajador en un estado de ánimo aparentemente alegre y ebrio, podría ser un indicio de que su estado de depresión o ansiedad es falso.
También nos serviría acreditar que durante su estado de incapacidad, ejerce alguna actividad laboral semejante a la desarrollada en su puesto de trabajo para denunciar la baja laboral fraudulenta.
SOBRE UNA NOTICIA... ;
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia avala que una conocida empresa contratara a un agente privado ante las sospechas sobre uno de sus empleados.
El Juzgado de instancia y el TSJ avalaron el despido procedente de dicho asalariado, por baja laboral falsa apoyándose en el informe del detective como prueba judicial incriminatoria.
El trabajador alegó violación del derecho fundamental de la intimidad y uso excesivo de las facultades empresariales de vigilancia y control de los empleados.
La justicia consideró que los derechos de un trabajador son los mismos que cualquier otra persona, pero el contrato laboral con una empresa permite una relación más restrictiva. Leer la noticia.
Con esta sentencia se da un paso adelante para que las empresas conozcan más nuestro perfil profesional y para que los empresarios se atrevan a hacer valer sus derechos;
Os explicaremos un símil de un servicio de investigación de baja laboral, basándonos en casos investigados en Detectives Claramonte.
SOBRE UN CASO PRÁCTICO ...;
Anotación: este texto es un símil de un caso de investigación por baja laboral fraudulenta. No es un caso real, debido a que el detective privado está sujeto al silencio profesional.
Una conocida productora audiovisual venía sufriendo desde cierto tiempo atrás el absentismo laboral de un empleado. Con las constantes bajas por enfermedad de uno de sus camarógrafos, cuya periódica ausencia del trabajo comprometía seriamente el cumplimiento de los plazos de entrega acordados con sus clientes.
No siendo lógico por la edad del empleado, un joven aparentemente sano, tal índice de bajas, la empresa decidió contratar a un profesional y estableció contacto con nuestra agencia, solicitando el servicio de detectives para bajas laborales.
Nuestros investigadores privados sometieron al trabajador a un exhaustivo control de sus actividades cotidianas. Revelando todo ello que diariamente acudía a unas mismas señas y permanecía en éstas durante tiempo que excedía del normal en una mera visita.
Averiguaciones paralelas acreditaron que estaba montando su propia productora. Y que incluso había creado una página web del negocio, en la cual publicitaba como propias campañas de clientes de su empleadora.
Nuestro trabajo, además de constatar la baja laboral fingida por parte del cámara y su comportamiento desleal, propició la identificación de otro trabajador de la empresa como colaborador en la nueva productora. Así como la posible connivencia en el fraude de más empleados de nuestra contratante.
Tales hechos y las pruebas aportadas al efecto por nuestros agentes, permitieron a la empresa proceder al despido por baja fraudulenta de los trabajadores implicados.
Despido que fue declarado procedente por el juzgado que conoció la reclamación formulada por éstos.
Si está interesado en nuestros Servicios por indicios de falsa baja de un empleado suyo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro trabajo es dar respuesta a sus problemas empresariales.
Estaremos encantados de responder a ésta y otras consultas.
Servicios de Investigación que pueden interesarle
Cuando una persona física o jurídica acude a nuestros detectives privados para contratar un servicio de localización de personas y/o bienes, tratamos con máximo respeto toda la información que nos facilita, cumpliendo… Recomendamos investigar si existe competencia desleal, siempre que un empresario detecte indicios de la misma por parte de uno o más trabajadores o de empresas que compiten en su mismo sector, para evitar males… La infiltración de personal es un servicio de investigación privada para empresas específico para casos de fraude interno. Cuyo origen son acciones o tramas malintencionadas de uno o más trabajadores, que afectan… Las investigaciones prelaborales realizadas por detectives, son una estrategia muy importante, que puede ahorrarle más de un fracaso o quebradero de cabeza y que le ayudará a forjar una empresa exitosa…. Los seguimientos y vigilancias de los detectives privados son la fuente de información más utilizada en nuestra profesión. Es la base de la mayoría de servicios de investigación para la captación de… Las bajas por lesiones ya sean a causa de un siniestro o accidente laboral, de tráfico o por otros motivos, acumulan unas estadísticas de fraude considerable en nuestro país. Y… El Cliente Misterioso evalúa el nivel de calidad de servicio de un negocio realizando Visitas anónimas en: Sus propios establecimientos. Franquicias. la Competencia directa El cliente oculto visita el establecimiento… La instalación de cámaras ocultas es un medio de obtener pruebas gráficas para demostrar unos hechos que de otra manera seria muy difícil de verificar, por no decir inviable. Pero, es muy… Investigar a un trabajador por posible baja laboral fingida es un servicio muy habitual ofrecido por los detectives privados. Las estadísticas indican que el 20% de las bajas por I.L.T. (…Localización de Personas
Competencia desleal
Infiltración de personal
Investigaciones prelaborales
Seguimientos y vigilancias
Control de lesionados
Cliente Misterioso
Instalación de Cámaras Ocultas legales sin Previo Aviso
Bajas laborales Fingidas
En Detectives Claramonte, entendemos que tu caso es único y necesitamos conocer los detalles, para ofrecerte un plan de actuación adaptado a tus necesidades.
Contáctanos mediante el canal que prefieras, aunque te recomendamos que nos llames por teléfono para atenderte de la forma más eficiente y directa posible.