Sus resultados de búsqueda

Bajas laborales fraudulentas y fingidas

Investigar a un trabajador por posible baja laboral fingida es un servicio muy habitual ofrecido por los detectives privados.

Las estadísticas indican que el 20% de las bajas por I.L.T. ( Incapacidad laboral transitoria ) son bajas laborales fraudulentas .

La baja laboral es un derecho del trabajador y es debida a la incapacidad laboral temporal, de una persona para realizar su trabajo, ya sea por enfermedad común, o un accidente laboral.

Legitimidad de  una investigación por fingir baja laboral o accidente laboral.

En el Estatuto del Trabajador queda muy claro que; el asalariado incapacitado temporalmente debe colaborar activamente en su recuperación, y no puede realizar, ni personalmente ni a través de terceros, trabajos incompatibles con su estado durante la baja temporal.

Y por supuesto, no debe fingir un accidente o baja laboral.

Por lo que el empresario puede ejercer su derecho de control para verificar que el trabajador está cumpliendo con sus deberes, siendo la investigación privada el medio más idóneo  para verificar y detectar un baja médica falsa.

Consecuencias baja laboral fraudulenta

Las bajas laborales falsas, tienen graves consecuencias para la persona que engaña.

Si se demuestra que son bajas fingidas, son faltas muy graves, cuyas consecuencias para el asalariado pueden ser realmente negativas;

  • Suspensión de empleo y sueldo de 11 a 60 días.
  • O despido por baja fraudulenta procedente y sin indemnización.

¿Cómo denunciar una baja laboral falsa?

Para poder denunciar una baja laboral fraudulenta, el empresario necesita aportar pruebas legales que lo acrediten.

¿Cómo demostrar una baja laboral falsa?

Mediante los servicios de un detective privado, el único profesional capacitado para probar estos hechos. Realizando un informe de investigación laboral para detectar una baja laboral fingida.

El planteamiento inicial sería  una primera averiguación en las redes sociales.

Y a continuación, el detective laboral realiza un seguimiento sobre el trabajador de baja, para comprobar si cumple con su deber de mantener una conducta que favorezca a la recuperación. O por lo contrario,  realiza alguna actividad incompatible o simplemente finge o simula una dolencia.

Si el informe revela que el empleado está engañando a la empresa, el empresario tendrá una herramienta y prueba legal para suspender de sueldo y empleo o formalizar un despido disciplinario por fingir la baja laboral.

¿Dónde denunciar una falsa baja laboral?

Para poder denunciar la baja laboral fraudulenta al INNS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, y que sea efectiva, debemos aportar pruebas o indicios de nuestras sospechas.

Aunque en muchas ocasiones, hablar con el empleado fraudulento es más que suficiente para arreglar el despido en consecuencia o llegar a un acuerdo. O no, e ir a juicio.

¿ Porqué la baja por depresión fingida y la baja laboral por ansiedad, son las bajas médicas más difíciles de demostrar ?

Porque la baja laboral por depresión o la baja por ansiedad son dolencias difíciles de diagnosticar.

La baja laboral por ansiedad no muestra síntomas físicos, a diferencia de otras dolencias como la baja laboral por lumbalgia, roturas, esguinces o simplemente una baja por enfermedad común, con fiebre, resfriados, etc.

Los estados anímicos,  no se ven físicamente de una manera evidente, y parte del diagnóstico médico se basa en las respuestas del paciente, consideradas por lógica de buena fe.

Coger baja por ansiedad laboral o por depresión es muy habitual. Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, el 59% de los trabajadores sufre algún tipo de estrés en su empleo.

La pauta médica consiste en la toma de medicación y realizar una vida normal, realizando actividades al aire libre y lúdicas.

En estos casos el objetivo de la investigación es comprobar que el trabajador de baja no consume alcohol, ya que los medicamentos recetados en estos estados de depresión o ansiedad son totalmente incompatibles con su ingesta.

Y si detectamos al trabajador en un  estado de ánimo aparentemente alegre y ebrio, podría ser un indicio de que su estado de depresión o ansiedad es falso.

También nos serviría acreditar que durante su estado de incapacidad, ejerce alguna actividad laboral semejante a la desarrollada en su puesto de trabajo para denunciar la baja laboral fraudulenta.

 

SOBRE UNA NOTICIA... ;

Una sentencia del Tribunal Superior avala la investigación privada de una baja laboral;

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia avala que una conocida empresa contratara a un agente privado ante las sospechas sobre uno de sus empleados.

El Juzgado de instancia y el TSJ avalaron el despido procedente de dicho asalariado, por baja laboral falsa apoyándose en el informe del detective como prueba judicial incriminatoria.

El trabajador alegó violación del derecho fundamental de la intimidad y uso excesivo de las facultades empresariales de vigilancia y control de los empleados.

La justicia consideró que los derechos de un trabajador son los mismos que cualquier otra persona, pero el contrato laboral con una empresa permite una relación más restrictiva. Leer la noticia.

Con esta sentencia se da un paso adelante para que las empresas conozcan más nuestro perfil profesional y para que los empresarios se atrevan a hacer valer sus derechos;

Os explicaremos un símil de un servicio de investigación de baja laboral, basándonos en casos investigados en Detectives Claramonte.

 

SOBRE UN CASO PRÁCTICO ...;

Investigación de un trabajador de baja, que terminó con despido por fingir baja laboral

Anotación: este texto es un símil de un caso de investigación por baja laboral fraudulenta. No es un caso real, debido a que el detective privado está sujeto al silencio profesional.

Una conocida productora audiovisual venía sufriendo desde cierto tiempo atrás el absentismo laboral de un empleado. Con las constantes bajas por enfermedad de uno de sus camarógrafos, cuya periódica ausencia del trabajo comprometía seriamente el cumplimiento de los plazos de entrega acordados con sus clientes.
No siendo lógico por la edad del empleado, un joven aparentemente sano, tal índice de bajas, la empresa decidió contratar a un profesional y estableció contacto con nuestra agencia, solicitando el servicio de detectives para bajas laborales.

Nuestros investigadores privados sometieron al trabajador a un exhaustivo control de sus actividades cotidianas. Revelando todo ello que diariamente acudía a unas mismas señas y permanecía en éstas durante tiempo que excedía del normal en una mera visita.

Averiguaciones paralelas acreditaron que estaba montando su propia productora. Y que incluso había creado una página web del negocio, en la cual publicitaba como propias campañas de clientes de su empleadora.

Nuestro trabajo, además de constatar la baja laboral fingida por parte del cámara y su comportamiento desleal, propició la identificación de otro trabajador de la empresa como colaborador en la nueva productora. Así como la posible connivencia en el fraude de más empleados de nuestra contratante.

Tales hechos y las pruebas aportadas al efecto por nuestros agentes, permitieron a la empresa proceder al despido por baja fraudulenta de los trabajadores implicados.

Despido que fue declarado procedente por el juzgado que conoció la reclamación formulada por éstos.

 

Si está interesado en nuestros Servicios por indicios de falsa baja de un empleado suyo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro trabajo es dar respuesta a sus problemas empresariales.

Estaremos encantados de responder a ésta y otras consultas.

El siguiente enlace puede ser también de su interés; detectives privados precio  para una investigación privada, donde puede informarse de nuestros honorarios.

Artículos relacionados

detectar fraude al seguro

Crece el fraude a las aseguradoras según los detective...

El fraude, siempre ha existido, pero la crisis económica lo está haciendo crecer exponencialmente estos últimos años. Contenidos1 ¿ Qué es el fraude o estafa ?2 Estadísticas sobre el fraude;3 Casos de investigación de fraude más habituales;4 Los objetivos de los detectives privados son la prevención del fraude y la investigación de estafas; ¿ Qué es el fraude o estafa ? El fraude es la acción …

Haz click y envianos un whatsapp y te responderemos tan pronto nos sea posible!

Envíanos un WhatsApp

Comparar Listados