Sus resultados de búsqueda

Un trabajador roba en mi empresa, ¿qué hago?

Publicado por claramonte en 24/11/2016
| 0

Un trabajador roba en la empresa….

Para evitar situaciones indeseadas como ésta, es básico tener una buena política de prevención, control e información dentro de la misma empresa. Todo empresario debe y quiere poder confiar en sus empleados y directivos.

Pero, cuando sucede… ¿Cómo debe afrontar un empresario los indicios o sospechas de robo por parte de un empleado? Con objetividad y análisis en primer término, y una vez valorado el caso, si la conclusión es la intención de sanción o despido, antes deberá demostrar que el trabajador le roba.

El robo se considera una falta grave, sancionable según el Código Penal.

Un empleado puede robar a su empresa de muchas maneras; robando recursos, material, dinero, o  incluso teniendo malas conductas laborales, que a menudo el trabajador no entiende sean malas prácticas, pero que son un fraude para la empresa, como ofrecer los productos o servicio/s de la empresa de forma gratuita a familiares o amigos, sin ser un tema pactado con el empresario.

Por ejemplo un empleado que roba  dinero de la caja, la pérdida de documentos importantes de la empresa, el aumento de gastos injustificados,… o malas praxis como un conductor de autobús que permita el uso gratuito a familiares o amigos. Puede un trabajador fichar más horas de las trabajadas, ausentarse en parte de su horario laboral o utilizar material o medios de la empresa para su uso particular, etc.. Todas éstas casuísticas son fraudes empresariales.

Para evitar éstas situaciones de fraude, robo o hurto por parte del personal laboral, es muy útil implementar sistemas de control en los distintos departamentos, y tener un reglamento específico de cómo y quién puede gestionar los distintos recursos de la empresa.

¿Cómo despedir a un trabajador que te roba? … Antes de sancionar al empleado o proceder al despido por robar en el trabajo, y antes de realizar la denuncia, el empresario debe analizar y sospesar la magnitud del fraude, si se trata de un robo sistemático o puntual, y si el despido del trabajador compensa o no a la empresa.

Puede considerar que el fraude es menor y no compensa su despido, puede considerar deba hablar con el empleado que ha robado y darle una segunda oportunidad por las circunstancias que sean, incluso existen empresas que ya dedican una parte de caja y negocio a los posibles desvíos y robos de clientes y empleados. E incluso puede que el empresario prefiera hacer la vista gorda, si lo que el trabajador aporta a la empresa es mucho mayor y compensa la situación, puede que en éste caso hablar con el trabajador o un aviso sea mejor opción.

Pero si la empresa decide que quiere sancionar al empleado o proceder al despido disciplinario por robar en el trabajo, lo más importante es, previamente, recabar pruebas válidas para demostrar los hechos en juicio, y que el despido laboral por robar sea procedente.

¿ Cómo demostrar que un trabajador roba ?

Según la complejidad del caso, es posible necesite contratar los servicios de investigación privada para probar el robo laboral. Una vez el detective haya recopilado toda la información necesaria valorará la estrategia más efectiva en cada caso.

Puede ser la instalación de videocámaras de seguridad que enfoquen a los puntos clave para pillar a un empleado robando,  o la instalación de nuevos programas informáticos, un Servicio de investigación de seguimiento del empleado sospechoso  o incluso llegar a realizar un Servicio de infiltración de personal en la empresa.

En ningún caso, la investigación y recopilación de pruebas atentará contra la intimidad de la persona, de lo contrario, en juicio el despido se consideraría improcedente, y el empresario debería pagar una indemnización.

En el siguiente enlace encontrará toda la información que precise sobre nuestros servicios de investigación privada en Barcelona Detectives Claramonte.

 

 

Comparar Listados